Arq. Ciro Caraballo, asesor de la UNESCO y asesor de la Comisión de Patrimonio de la Nación del Uruguay, estuvo en Florida días pasados y se encontró con una «joyita de la arquitectura moderna del Siglo XX», por su expresión, al conocer el edificio del Departamento de Turismo y Cooperación para el desarrollo.
Es el lugar siempre conocido como «Pabellón de Turismo», de 1962 – 1963, mandado a construir por el Concejo Departamental de Gobierno y realizado por el Arq. Quiñones.
A continuación, las palabras del Dr. Arq. Ciro Caraballo Perichi:
«Más que una edificación podemos concebirla como una maqueta en tamaña 1 a 1, donde se expone el manejo de las propuestas funcionalistas del Arq. Mies Van Der Rohe, desarrolladas en su etapa norteamericana de posguerra.
La edificación separa claramente sus elementos portantes, columnas circulares metálicas, basamento y cubierta, de los cerramientos.
Una caja transparente alojaba el espacio para la exposición, mientras en otro nivel esa transparencia se cierra y se destina a oficina y servicios.
Ese cuerpo se separa formalmente del anterior introduciéndose como volumen en el primero, lo que se observa en la proyección al interior de su marquesina en cerámica vidriada negra.
El plano de la fachada posterior se desplaza a un lado y otro del volumen, indicando su lectura bidimensional y estética, mas que de cerramiento. El lujoso tirador de bronce de la puerta es el único ornamento del edificio.
Bastante bien conservada, exceptuando por la pintura de soportes y acabados cerámicos, todo reversible, esta edificación aislada en su jardinería es un ejemplo de la buena formación de los arquitectos uruguayos en los postulados de la modernidad.»
Dejar una contestacion