
El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) y la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) firmaron un convenio que reduce la tasa de interés de los préstamos habitacionales del 5,16% al 2% anual, beneficiando a unas 500 familias cooperativistas. El ministro Raúl Lozano destacó que este acuerdo permite cerrar un diferendo de larga data con las cooperativas de vivienda.
El convenio, firmado este martes 11 en la sede del MVOT por Lozano y el presidente de Fucvam, Enrique Cal, establece que la reducción de la tasa será retroactiva al 1.º de marzo de 2020 y aplicará a los cooperativistas que mantienen sus pagos al día.
Además, el acuerdo pone fin a un conflicto que se extendió por más de cuatro años, relacionado con el cálculo de subsidios y cuotas. La disputa había llevado a cerca de 50 cooperativas a suspender el pago de los préstamos debido al aumento de los intereses.
Cal informó que los fondos acumulados en las cuentas de las cooperativas, que ascienden a unos 30 millones de dólares, serán transferidos al Estado, lo que permitirá restablecer la cadena de pagos.
En el evento también participaron el director nacional de Vivienda, Eduardo González; el presidente de la Agencia Nacional de Vivienda, Klaus Mill, y el secretario general de Fucvam, Jorge Díaz.
Dejar una contestacion